EDUARDO GALEANO : 30 de Eenero (La Catapulta)

Y dice así:

En 1933 , Adolfo Hitler fue nombrado canciller de Alemania. Poco después , celebró un acto inmenso , como correspondía al nuevo dueño y señor de la nación. 

Modestamente gritó:

 “¡Yo estoy fundando la Era de la Verdad ! ¡Despierta Alemania ! ” , y los cohetes , los fuegos artificiales , las campanas de las iglesias , los cánticos y las ovaciones multiplicaron los ecos.

Cinco años antes , el partido nazi había obtenido menos del tres por ciento de los votos.El salto olímpico de Hitler hacia la cumbre fue tan espectacular como la simultánea caída hacia al abismo de los salarios , empleos , moneda y todo lo demás .

Alemania , enloquecida por el derrumbamiento general, desató la cacería contra los culpables : los judíos , los rojos, los homosexuales , los gitanos , los débiles mentales , y los que tienen la manía de pensar demasiado.

Mis hijos hoy celebran el día de la paz en el cole. Se despidieron de mí esta mañana deseándome ” feliz día “.

Entre lo que leo aquí arriba , la deriva actual , y las guerras que siguen abiertas o abrimos en el mundo, solo se me ocurre :

 Feliz día a vosotros también.

 

4 comentarios to “EDUARDO GALEANO : 30 de Eenero (La Catapulta)”

  1. Tere Says:

    querido javi, por la experiencia que me dan los años y después de comerme mucho el coco he llegado a la conclusión de que hay que dejar de actuar y pensar de forma tan globalizada…me explico: si yo digo “que mal va todo, nadie tiene trabajo, todo está mal ” mientras que yo aún tengo trabajo, me va medianamente bien y mis hijos se levantan alegres y sanos y me desean un feliz día…he globalizado una situación que no es la mía por mucho que me lo digan la radio, la tele y todos lo que me rodean mientras nos bebemos un café tranquilamente. Javi, tus hijos viven en paz, tienen una realidad bastante confortable, segura y sobre todo protegida por tu trabajo y por el de su madre y además su visión de la realidad posiblemente no les lleve más allá de su cole, su casa y sus intereses. Siempre he creido que si yo hago lo que tengo que hacer empezando por mi entorno inmediato y los demás hacen lo mismo la realidad ni es tan gris ni tan difícil. Claro que hay paro, claro que hay familias pasándolo mal y claro que hay realidades sangrantes y guerras crueles e injustas(¿alguna ha sido justa alguna vez?) pero cuando no ha habido algo de ésto desde que el mundo es mundo?…ojala me haya explicado bien o me hayas entendido. A lo mejor es cuestión de cumplir años y de pasar por muchos días grises para apreciar lo que vale un día soleado o con nubes y claros…se te quiere.Tere

  2. feliz feliz día…
    prestoso post y comentario !

    • Paloma Says:

      Ahi es donde radica la injusticia social que es sinónimo de capitalismo: que para que unos vivamos como vivimos, otros deben sufrir.

  3. Madre mía , estáis todos muy animados.
    Gracias por pasar y pensar. A mí me saltan las costuras cuando veo campañas “DEL GOBIERNO” (!!) británico para tratar de convencer a los emigrantes para que no vayan …y una cosa llevó a la otra , y todo al post en cuestión.
    Feliz día a tod@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: