EL CENTÉSIMO MONO (reedición)

Réedito aquí el post más visto de mi etapa anterior . Lo publiqué el 9 de Septiembre del año pasado.

Algo tendrá…pasaron por él más de 5000 personas ( gracias a todos por pasar).

De aquella , decía algo así:

Estoy leyendo un libro  y aparece una referencia muy interesante. Habla del escritor  Ken Keyes y la teoría del centésimo mono que os comento a continuación. En ella tiene todo o mucho que ver también Lyall Watson, biólogo que trató algo similar en su obra Lifetide: A Biology of Unconscious , del año 1979.

Según lo que he podido encontrar :

El centésimo mono es una teoría sobre cómo todos nosotros, pertenecientes a una misma especie, nos  influenciamos mutuamente. Se parte de un estudio a un grupo de monos en una isla de la costa japonesa. Uno de ellos comenzó a lavar unos boniatos, que les habían sido facilitados  en la playa  por los científicos para comer . A los monos les gustaba el sabor  pero no la arena. EI resto de los monos se pusieron a imitarle e hicieron lo mismo. Cuando el número de monos que actuaba de ese modo se incrementó considerablemente, se observó el mismo comportamiento en otros grupos de monos que se hallaban a miles de kilómetros del lugar y que nunca habían estado en contacto con los primeros, en otras islas o en el continente. EI centésimo mono simbolizaba lo que los científicos denominan masa crítica en las especies. Según la teoría, cuando se alcanza un número de masa crítico, se produce el mismo comportamiento en los restantes miembros de la especie.

El término “centésimo” es puramente simbólico y no significa que sea el mono número cien quien activa dicha conciencia, sino que se trata de un número aún indeterminado. Al parecer esto sucede en todas las especies. Cuando cierta masa crítica de miembros empieza a actuar o a pensar de cierta manera, el resto de la especie acaba por adoptar el mismo comportamiento.

Imagino que es refutable científicamente de alguna manera , pero es interesante , ¿no ?

A este respecto, existe en la actualidad, desde 1998, un experimento denominado “Global Consciousness Project“, dirigido por profesores de la Universidad de Princeton, en el que se investiga la interacción entre esa supuesta conciencia global y una red de ordenadores que miden los campos electromagnéticos de nuestro planeta , de manera que estos se verían alterados por los sentimientos de los  seres humanos sin que exista ningún tipo de contacto físico con ellos. Digamos  que lo intentan los ordenadores es medir cómo cambia el campo electromagnético de la tierra por “nuestra” conciencia global.

Cuando ocurre un suceso de repercusión mundial, por ejemplo una catástrofe como el terremoto de Haití, los patrones que miden los ordenadores se ven alterados de manera extraña , como si la emoción global fuera capaz de interferir de alguna manera. El último análisis realizado tiene que ver con las revueltas de Egipto y se puede acceder a las conclusiones en la página del proyecto, en inglés, al igual que al archivo histórico de los experimentos.

Hay otros experimentos parecidos pero con la misma base, como el relatado por Edgard Morin.

Este último es más “natural” :

“Hace poco se descubrió que hay una comunicación entre árboles de una misma especie. En una experiencia realizada por científicos se quitaron todas las hojas a un árbol para ver como se comportaba. El árbol reaccionó de un modo previsible, es decir, que empezó a segregar savia mas intensamente para reemplazar rápidamentlas hojas que le habían quitado. Y también segregó una sustancia que lo protegía contra los parásitos. Pero lo que es interesante es que los árboles vecinos de la misma especie a los que no se le habían quitado las hojas empezaron a segregar la misma sustancia antiparasitaria que el árbol agredido “.

Ya véis… Qué cosas, ¿no?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: